311311
Dominicana.gob.doDominicana.gob.do
911911
Servicio en LíneaServicio en Línea
Observatorio NacionalObservatorio Nacional
SismapSismap
20160921081506 Google Maps Implementara Nuevo Indi

Servicios

Todos los servicios municipales Ver todos

Conoce más sobre

Nuestro municipio, demografía, cultura y turismo
MUNICIPIO

MUNICIPIO

San Gregorio de Nigua o simplemente Nigua es uno de los municipios de la provincia San Cristobal. Está ubicado en la parte oriental de esta provincia y se limita al norte con el municipio Bajos de Haina, al oeste con el municipio cabecera San Cristobal y al sur y al este con el Mar Caribe.

Su nombre es una combinación de la palabra indígena Nigua y el Ingenio San Gregorio, que impulsó el crecimiento económico y demográfico de la región de Valdesia.

La historia de esta comunidad comienza en el siglo XVI con el inico de la industria azucarera en la isla. Fue en esta zona que se estableció los primeros ingenios azucareros de las Americas.

El 17 de septiembre de 1988 fue declarado distrito municipal del municipio de San Cristobal, y luego fue elevado a la categoría de municipio en el año 2001.

Su economía consiste generalmente en la extracción de agregados de los ríos y diferentes minas de la zona. También su zona franca es una importante fuente de ingresos.

Las fiestas patronales de San Gregorio de Nigua son celebradas del 21 al 28 de septiembre en honor a San Gregorio Magno. En estas celebraciones, se realizan diversas actividades religiosas, culturales, deportivas y recreativas.

Entre sus atractivos turísticos incluyen las ruinas del Ingenio Boca de Nigua, la Iglesia San Gregorio (una de las iglesias más antiguas del Nuevo Mundo), la Playa Los Cuadrito y el Parque Ecológico Humedales de Nigua.

CONOCE MÁS

DEMOGRAFÍA

DEMOGRAFÍA

Conoce nuestra comunidad, su dimensión, estructura, evolución y características generales como salud, educación, calidad y condiciones de vida, economía y empleo.

CONOCE MÁS

CULTURA

CULTURA

San Gregorio de Nigua, territorio costero al Mar Caribe del municipio cabecero de la provincia cabecera San Cristóbal, adopto por nombre el vocablo indígena Nigua que le fue atribuido por un Insecto que se introduce bajo la piel y las uñas de los humanos, causándoles ardor intenso.

CONOCE MÁS

TURISMO

TURISMO

En muestro municipio se encuentran las ruinas de los primeros ingenios coloniales de América. Edificaciones llenas de historia. También poseemos el Parque Ecológico Humedales de Nigua y Playa Najayo y Playa Los Cuadritos.

CONOCE MÁS

Noticias

Entérate de todo lo que pasa en nuestro municipio Ver todas
Alcaldía de Nigua inicia construcción de contenes en Los Melencianos

Alcaldía de Nigua inicia construcción de contenes en Los Melencianos

Con el firme compromiso de elevar la calidad de vida de sus comunitarios, el alcalde de San Gregorio de Nigua, Jorge Carela, encabezó el acto oficial del primer picazo que deja formalmente iniciados los trabajos de construcción de contenes en el sector Los Melencianos, perteneciente a la comunidad de Boca de Nigua.

En este importante inicio de obra, el ejecutivo municipal estuvo acompañado por los regidores Domingo Pula y Aristófanes Rosario, quienes respaldaron esta iniciativa clave para el desarrollo de la infraestructura local. Este proyecto no solo busca mejorar el entorno urbano, sino también optimizar el ordenamiento vial y garantizar un entorno más digno y seguro para las familias que residen en la zona.

«Cada obra iniciada representa una promesa cumplida con el desarrollo de nuestros barrios. Con estos contenes transformamos el rostro de Los Melencianos y preparamos el terreno para futuras mejoras viales.»

El evento contó con la participación activa de líderes comunitarios y residentes del sector, quienes manifestaron su entusiasmo y agradecimiento al ver atendida una demanda histórica de su comunidad.

Con la puesta en marcha de estos trabajos, el Ayuntamiento Municipal de San Gregorio de Nigua reafirma su visión de seguir impulsando políticas de desarrollo sostenible, trabajando de manera incansable por un municipio más organizado, moderno y con mejores condiciones de habitabilidad para todos sus ciudadanos.

Nigua avanza hacia el orden vial: Alcaldía e INTRANT socializan proyecto «Moto Ben»

En un esfuerzo conjunto por fortalecer la seguridad ciudadana y el ordenamiento urbano, el Ayuntamiento Municipal recibió la visita del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT). El encuentro, gestionado por el alcalde Jorge Carela, estuvo encabezado por la directora metropolitana de la institución, Marcia Margarita Rodríguez, quien presentó y socializó el proyecto «Moto Ben» con los motociclistas locales.

Esta iniciativa institucional tiene como propósito fundamental regularizar el sector de las motocicletas en el municipio. A través de este programa, se promueve el registro oficial y la debida identificación de los conductores, incentivando al mismo tiempo el cumplimiento de las normas de tránsito y el fomento de una conducción responsable para reducir de manera significativa los accidentes viales.

«Con acciones como esta, reafirmamos nuestro compromiso de transformar a Nigua en un modelo de seguridad vial, donde el orden y la protección de la vida sean la prioridad en cada una de nuestras calles.»

Durante la actividad, las autoridades municipales externaron un especial agradecimiento a José Germán por su valioso apoyo y entusiasmo en la coordinación, así como a todos los motoristas que participaron de manera activa y receptiva en este proceso de socialización.

Con la implementación de estas mesas de trabajo y educación vial, la alcaldía de San Gregorio de Nigua continúa impulsando políticas públicas que garantizan el bienestar, la tranquilidad y el desarrollo organizado de toda la comunidad.

Fedomu Región Valdesia activa el proyecto «De Valdesia a Valdesia» en apoyo a Villa Altagracia

Fedomu Región Valdesia activa el proyecto «De Valdesia a Valdesia» en apoyo a Villa Altagracia

io de unidad y compromiso social, el alcalde y vicepresidente regional de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) para la Región Valdesia, Jorge Ortiz Carela, junto al coordinador técnico regional, Robert Estepan Figueroa, realizó una visita solidaria al municipio de Villa Altagracia. El encuentro tuvo como objetivo principal brindar acompañamiento y apoyo tras los graves daños materiales y las lamentables pérdidas humanas provocadas por la reciente vaguada que afectó la zona.

Esta intervención institucional se enmarca dentro del proyecto “De Valdesia a Valdesia”, una iniciativa estratégica diseñada para fortalecer los lazos de cooperación, la solidaridad mutua y el auxilio oportuno entre los municipios de la región ante situaciones de emergencia y desastres naturales.

«Este esfuerzo conjunto reafirma que la municipalidad no solo gestiona infraestructuras, sino que se fundamenta en la empatía y el respaldo absoluto a nuestras comunidades hermanas en los momentos más difíciles.»

Durante la jornada, el alcalde de Villa Altagracia, José Miguel Méndez R. (Luis Pavolo), recibió a la comitiva y expresó su profundo agradecimiento por el respaldo institucional y humano. Méndez R. valoró significativamente el gesto, catalogándolo como una verdadera muestra de integración y hermandad municipal que fortalece la resiliencia de la demarcación.

La agenda concluyó con un recorrido de supervisión técnica por las áreas más vulnerables y afectadas por las lluvias. Con esta acción, Fedomu Región Valdesia reafirma su compromiso de mantener un canal abierto de asistencia y acompañamiento continuo para garantizar la pronta recuperación y el bienestar de todos los habitantes de Villa Altagracia.

Prevención y civismo: Claves para enfrentar la temporada de lluvias

Prevención y civismo: Claves para enfrentar la temporada de lluvias

Ante el registro de fuertes precipitaciones en la zona, la Alcaldía Municipal hace un llamado urgente a todos los ciudadanos para que eviten depositar bolsas de basura y desechos sólidos en las calles y aceras.

Esta medida preventiva busca evitar el taponamiento de los sistemas de drenaje, imbornales y cañadas, los cuales son la principal causa de inundaciones urbanas que afectan el tránsito y ponen en riesgo las viviendas de nuestras comunidades.

Una responsabilidad compartida

La institución recuerda que la eficiencia del sistema de alcantarillado depende directamente del manejo adecuado de los residuos. Cuando la basura es arrastrada por la escorrentía, obstruye el paso del agua, generando focos de contaminación y peligrosos estancamientos.

«Cuidar nuestro municipio es una responsabilidad de todos. Pedimos a cada munícipe esperar que las condiciones climáticas mejoren y que el camión recolector pase por su zona antes de sacar los desechos», destaca el comunicado oficial.

Recomendaciones clave:

  • Asegure sus bolsas: Mantenga la basura dentro de contenedores o en lugares elevados donde el agua no pueda arrastrarlas.

  • Limpie su frente: Colabore retirando hojas o sedimentos que puedan obstruir los contenes.

  • Manténgase informado: Siga las recomendaciones de los organismos de socorro y las redes oficiales de la Alcaldía.

Con pequeñas acciones individuales, garantizamos la seguridad y el bienestar colectivo de todo el municipio de Nigua.

Enlaces de interés

  • Presidencia de la República Dominicana
  • OPTIC
  • FEDOMU
  • Defensa Civil
  • MOPC
  • PGR
  • Liga Municipal Dominicana
  • Datos Abiertos
  • SAIP
  • Compras Dominicanas
  • DIGEPRES
  • Cámara de Cuentas


Tamaño letra

Contraste

Otros