Turismo

Está aquí: 

Ingenio Boca de Nigua

El ingenio Boca de Nigua es una infraestructura colonial que se construyó a mediados del 1600 para el procesamiento de azúcar, donde predominaba la utilización de mano de obra esclava.

Por la severidad de los trabajos y el alto nivel de explotación, los esclavos que eran asignados a este ingenio, no pasaban de siete años de labor.

Solo queda el recuerdo

Las ruinas forman parte de un conjunto de obras coloniales, entre las que se encuentran Las Ruinas del ingenio Diego Caballero, y la Iglesia San Gregorio. Esta edificación, propiedad del duque de Aranda, es una construcción que data del siglo XVI y forma parte esencial de los primeros ingenios coloniales de América, época en que la isla estaba bajo el dominio español.

El antiguo ingenio de Boca de Nigua fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas (Unesco) como Patrimonio Cultural de la Humanidad, dentro del proyecto “Los primeros ingenios coloniales azucareros de América”, en el año 2005, en la actualidad solo se ven sus escombros y piedras. Poco queda del lugar donde se protagonizó la histórica rebelión de los negros esclavos contra los españoles, en el año 1796.

El histórico ingenio está localizado en el municipio San Gregorio de Nigua, provincia San Cristóbal, rodeado, al este por el arroyo Agua Dulce y las secciones Ingenio Nuevo y Sainaguá,al norte por el Arroyo Seco y la sección Hatillo y al sur por el mar Caribe.

En el lugar se celebraba, de manera religiosa, el “Festival de Cimarronaje”, el 30 de octubre de cada año hasta el 2010, cuando dejaron de realizarlo.

La soledad y el silencio son los únicos anfitriones, ellos dan la bienvenida y acompañan al visitante en todo el breve recorrido. La zona es boscosa y fresca y a juzgar por las condiciones de la grama, las brigadas de limpieza y acondicionamiento cumplen con su tarea.

Junto con el ingenio de Diego Caballero, ingenio de Engombe, ingenio de Palavé, ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e ingenio de Sanate, fue nominado por el Ministerio de Cultura ante la Unesco como patrimonio mundial dentro del proyecto Los primeros ingenios coloniales azucareros de América.

 

Ingenio Don Diego Caballero

El Antiguo Ingenio de Diego Caballero es un conjunto de estructuras y edificaciones que durante la época de la colonia estuvo dedicado a la fabricación industrial del azúcar de caña utilizando la fuerza del agua (ingenio hidráulico). Ocupa un área aproximada de un kilómetro cuadrado.

Sobre la colina, se pueden identificar los restos de edificaciones y estructuras destechadas que componían el Ingenio de Diego Caballero:

  • el molino de agua o ingenio, espacio semicircular limitado por muros de ladrillo donde se ubicaba la rueda de moler movida por el agua del río Nigua, a través de acequias;
  • la casa de calderas, donde se observan aún la estructura de los fogones construidos en ladrillo sobre los cuales se colocaban las pailas utilizadas para hervir los jugos de la caña;
  • la casa de purga, construcción en piedra y tapia de forma rectangular donde se colocaban las hormas de barro utilizadas para  solidificar los jugos de caña después de ser cocidos al fuego;
  • la acequia, compuesta por canales de alimentación de agua y desagüe construidos en piedra, ladrillo y tapia;
  • otras estructuras, muchas de los cuales no han sido aún liberadas, como el horno de ladrillo y el horno de hormas, el almacén, el embalse y el depósito de agua.

Se sospecha que Otros restos del ingenio pueden estar cubiertos por la vegetación en terrenos  vecinos, actualmente de propiedad privada.

 

Playa Najayo

La playa Najayo se encuentra en la costa caribeña de la República Dominicana, en la provincia de San Cristóbal, al oeste de Santo Domingo.

Esta preciosa playa de arenas grises y pequeñas piedras posee dos zonas diferenciadas, una de ellas es más grande que la otra y cuenta con numerosos restaurantes y bares en su alrededor que te permitirán disfrutar de un día completo de playa en este asombroso lugar.

No es una playa muy transitada al estar ubicada en una zona de áreas industriales, por lo que es el lugar perfecto para aquellos que busquen paz y tranquilidad, donde podrán darse un refrescante baño en sus cálidas aguas cristalinas del mar Caribe sin ningún tipo de bullicio o aglomeración de turistas.

Además, el paisaje de toda la costa caribeña es espectacular, por lo que esta playa servirá también para desconectar y disfrutar de su incomparable belleza escénica.

 

Playa Los Cuadritos

Playa los Cuadritos tiene varias rocas grandes y bancos de arena en el mar, lo que ayuda a calmar el agua cuando llega a la orilla. Esto hace que la playa sea buena para nadar un poco y vadear. Ofrece a los visitantes un refugio idílico y relajante, en parte porque el área que rodea la playa no está demasiado abarrotada.

 

Parque Ecológico Humedales de Nigua

El Parque Ecológico de Nigua se  encuentra  ubicado en la zona costera de la provincia de San Cristóbal, entre el arroyo Itabo y la desembocadura del arroyo Sainaguá. Tiene la carretera  Santo Domingo-Nigua como vía de comunicación. Está a 15 minutos del municipio de San Cristóbal, y a 20  de Santo Domingo.

La zona ha sido acondicionada para que las familias encuentren allí un lugar seguro y de sano esparcimiento, donde se pueden realizar actividades  culturales, deportivas y religiosas.

Estos humedales son también apropiados para los aficionados a la pintura y la fotografía. En este lugar además se pueden observar  más de 50 especies de  aves y  una gran variedad de reptiles, plantas y  lagos que forman parte de la biodiversidad  del parque. Según las informaciones suministradas por el Ministerio de Medio Ambiente, el ecosistema de manglares y humedales constituyen el manglar más extenso próximo a la ciudad de Santo Domingo.

Los humedales de Nigua fueron declarados área protegida mediante Decreto 571- 09 y Patrimonio Natural mediante la resolución 02-10 por el Ayuntamiento del Municipio San Gregorio de Nigua. El parque cuenta con un Centro de Control y Vigilancia con guardaparques y miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (Senpa).